“No tuvimos un buen partido. Hay muchas cosas para mejorar. Pero la actitud estuvo, y eso es lo más importante. Porque los clásicos se ganan. Jugando bien o jugando mal, se ganan”.
Apenas consumada la victoria sobre Lawn Tennis, las palabras del capitán Nicolás Alvizo retumbaron con fuerza en la ronda de Los Tarcos. El mensaje del medio scrum, uno de los referentes y figuras del plantel, sintetizó la fórmula que ha llevado al “rojo” a ser el líder indiscutido de este Regional encaminado hacia su etapa definitoria: puede faltar el rugby, pero nunca la actitud y la cabeza fría para capear los temporales. Y si algo cabe destacarle al equipo dirigido por Ricardo Gravano es que sabe resolver las situaciones complicadas, como la que ayer le planteó el “tennis” en la apertura de la fecha 14. El 21-19 en el ex aeropuerto (donde Lawn Tennis hizo de local) fue sin dudas la victoria más sufrida de las 12 que lleva Los Tarcos en el torneo, superando incluso al 22-17 de la primera rueda sobre los del Parque.
Fue un clásico de punta a punta, de esos que se juegan dentro y fuera de la cancha. Si bien Lawn Tennis se puso en ventaja con un penal de Sebastián Ferro, Los Tarcos no tardó en ir cobrando protagonismo, aunque sin llegar a ser claramente superior. Ambos jugaron con más intensidad que precisión, pero el “rojo” tuvo en la velocidad de Agustín Cortés su virtud diferencial. El fullback apoyó el primer try atropellando a la defensa y poco después el segundo con uno de sus explosivos sprints por una de las puntas. Hasta ahí, más allá de las asperezas en el juego, todo pintaba a favor del puntero.
Otra cosa fue el segundo tiempo. El ingreso de José Gianotti le cambió la cara a Lawn Tennis, poniendo el equipo adelante con un uso estratégico y preciso del pie y dándole dinámica a la circulación. Y así llegó el primer try de Lawn Tennis, firmado por Luis Salazar. El propio Gianotti achicó aún más la ventaja con un par de penales, mientras en las tribunas el duelo iba ganando temperatura, hasta que entró en ebullición con el try de Gerónimo Corbella, que puso a los de Parque al frente del marcador. Sin embargo, el intento de conversión se fue ancho y dejó a Los Tarcos a un penal de volver al frente, con una eternidad de 12 minutos por jugarse. A esa altura, estaba para cualquiera. Los “rojos” lograron forzar un penal a distancia factible, pero para entonces el pateador José Chico (uno de los goleadores del torneo) había dejado la cancha por lesión. La responsabilidad le quedó a Ignacio Rodríguez, que pateó con seguridad y acertó. Los minutos finales fueron eléctricos, pero Los Tarcos supo sostenerse y lograr así su séptimo triunfo consecutivo, igualando la de Universitario como mejor racha del torneo y escapándose aún más del resto.
Salvo de Tucumán Rugby, que con su triunfo de cinco puntos sobre “Uni” (29-18) recortó en uno la distancia que lo separa de los del ex aeropuerto (ahora tienen 43 puntos, 11 menos que el líder y con un partido menos). El “verdinegro” llegaba necesitado de ganar no sólo para seguirle el ritmo a Los Tarcos, sino para cobrarse la derrota que había sufrido a manos de las “Serpientes” en la primera rueda. Y logró ambas cosas con una actuación convincente y sólida, que comenzó a construir desde el primer tiempo con los tries de Santiago Paz Posse y Bautista Estofán, y que completó en la segunda mitad con otra conquista de Paz Posse y una de Santiago Heredia. A la “U” le fue imposible romper la última línea de defensa visitante, y sólo pudo sumar con penales de Marcos Villagra. Para colmo, la derrota le costó verse desplazado del tercer lugar por el Jockey salteño, que se llevó cinco puntos de cancha de Lince (36-15). Notable lo de los “albirrojos” en su vuelta a Primera.
Natación se acercó a la zona de clasificación con su victoria sobre Jockey Club (34-23), aunque hoy se enfrentarán los que tiene delante: Old Lions-Huirapuca, desde las 16, duelo que será transmitido por el canal de Youtube del club santiagueño.
Por el Ascenso, a las 16 Cardenales visitará a Santiago Lawn Tennis, La Querencia al líder Gimnasia y Tiro y Corsarios a Tiro Federal.